Barra Principal

miércoles, 29 de abril de 2015

El Teatro el Parque, un lugar lleno de magia

En Bogotá, hay un cerro, en el cerro hay un bosque, en el bosque hay un parque, en el parque hay un teatro.

Han pasado 78 años desde que el arquitecto Carlos Martínez Jimenes construyó en el año 1933 un teatro dedicado a el publico infantil.
Este escenario construido en el corazón del Parque Nacional de Bogotá, se asemeja al Parque de Luxemburgo en París- Francia, cuando los modelos de desarrollo europeos influenciaban la arquitectura Colombiana.


Por estas tablas han desfilado un sin numero de grupos de cámara, títeres y marionetas que en sus inicios contaba con la Compañía Nacional de Teatro El Parque, quienes viajaban por el país con un grupo estable de 2,000 muñecos.

Con el pasar de los años este escenario se ha transformado ofreciendo diversas ofertas culturales, convirtiéndose en un espacio de diversión para niños y niñas y la concentración de grandes artistas que trabajan día y noche para incentivar, entretener y educar a su publico.
Declarada como Monumento Nacional en 1995, esta casa blanca, rodeada de bosque capitalino cada semana brinda al público diversa programación cultural,  grupos y compañías de Colombia y del mundo, donde la cultura y el arte infantil tiene un lugar privilegiado.

Teatro El Parque, escenario administrado por el Instituto Distrital de las Artes y que actualmente está bajo la coordinación de Gina Jaimes, incentiva la pasión por el arte y la cultura. Cada fin de semana tiene programación permanente, dirigida principalmente al público infantil, en el marco de AIPI, Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Historias que emergen cada día, personajes que han creado su historia en el Teatro, grandes cineastas, poetas y actores han pasado por la casa blanca. Carlos Muños, Hugo Ruiz, Carlos de la Fuente, “Muñocito”, Gabriela Samper, Beatriz Caballero, son algunos de los grandes personajes que tienen en su memoria y reconocen al Teatro El Parque como su segundo hogar.

Cada semana el Teatro El Parque abre sus puertas a un mundo mágico de 20 personas atrás del camerino, un campanero que avisa el inicio de la programación y un espacio que puede albergar a 170 espectadores, quienes reunidos dan vida al arte y la cultura de la ciudad.

Por: Natalia Cárdenas Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario