Barra Principal

miércoles, 29 de abril de 2015

La irreverencia como Indisciplina

Mario Opazo maestro en bellas artes de la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Video artista chileno, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente su obra se orienta hacia las posibles relaciones entre lo preformativo y lo audiovisual. Realiza acciones de resistencia y gestos micro políticos que develan su posición y punto de vista crítico frente al mundo contemporáneo. 


1- ¿Como surgió el artista Mario Opazo?

A raíz de mi primera exposición individual recibí de manera casi automática la primera invitación a participar en un Salón Regional, uno Nacional y por supuesto la Bienal de Bogotá que marcó una pauta importante a la hora de revisar la producción nacional de los artistas y de los teóricos, curadores y críticos de arte.

Desde esos primeros años hasta hoy me he mantenido en una actitud de búsqueda constante, y producido una infinidad de propuestas en distintos lenguajes artísticos, entre ellos la instalación, intervenciones y construcciones escultóricas, el dibujo, performance, video arte, video ensayo, las video instalaciones, la escritura, la poesía el cine ensayo, etc. y mostrado mi trabajo en escenarios locales, institucionales, privados, en escenarios y eventos internacionales incluyendo algunas de las bienales de arte más importantes del mundo y en algunos centros culturales y museos destacados. 

2- ¿Cuál fue el proceso que vivió con IDARTES?.

Para mi proceso han sido importante los organismos de apoyo y de políticas culturales distritales, entre ellos IDARTES y modos antecesores, siempre he participado en las convocatorias dedicadas a fomentar la creación a través de becas y de concursos competitivos, en cada etapa o edad de mi proceso  encontré un espacio para proponer y ser seleccionado, invitado o premiado, en las etapas más recientes también me ha correspondido ya por la madurez de mi trabajo, participar como jurado de selección y de premiación. IDARTES y los anteriores modelos institucionales culturales del mi
obra, para aportar y construir desde mi conocimiento y trabajo artístico, me he sentido acompañado por las políticas culturales que IDARTES representa y administra. 

3. ¿Se pude decir que mediante las artes plásticas usted asume una actitud irreverente frente a la realidad que desea mostrar?

Pienso que más que irreverente frente a la realidad, lo que me ha ocupado es hacerme preguntas sobre la realidad, sobre los recursos culturales que producimos, si contamos con modos necesarios que nos permitan emitir juicios sobre la realidad. 

Uno de los grandes asuntos en mi obra es el cuerpo y su enrancia, su expulsión, el exilio de los cuerpos, la travesía que asume el hombre actual, su estado de desamparo, su soledad, su angustia, ero sobre todo la contingencia que habita. La irreverencia en mi caso es más una indisciplina, una preocupación por asumir una conducta de cierto modo fugitiva, al margen, de las convenciones y gramáticas fijas, me interesa el movimiento en un sentido amplio, antiguo, movimiento como roce de las potencias en la materia flujo, movimiento como aspiración al cambio, ese incesante deseo de querer ser otra cosa, asunto que a los artistas los impulsa.

4. ¿Su obra a quién va dirigida y qué le interesa transmitir?

Espero que mi obra se abra como escenario a lo público, es decir, como tiempo dado a la transformación del sujeto en general, digo transformación como aporte a su imaginario, a su archivo sensible, intelectual y político. 

Pienso en el sujeto en general ya que alimento una idea de arte como escenario de la testificación de nuestros linderos culturales, de eso que somos y que nos constituye. 

5. ¿Qué hace exitoso su trabajo?

En cuanto a la proyección de mi obra en un panorama amplio y al reconocimiento de su potencia, creo que se debe a que he podido tener acceso a los espacios y a las dinámicas tanto institucionales como independientes que se ocupan en difundir la obra de los artistas y que logran producir entramados, textos valiosos y productivos a través de proyectos curatoriales, análisis de tipo teóricos y por supuesto ejercicios de uso de las obras a través del fomento al acompañamiento y mediación entre las obras y el público en general. 

6. De qué manera el artista plástico encuentra en el vídeo una forma de expresión?

Dos razones, la primera: 

- Vi cine desde la infancia con un interés fuera de lo normal, pasaba días enteros viendo películas. Siempre supe que el cine traía consigo las más grandes lecciones y todavía lo pienso.

- Llegué al video también desde la escultura, claro eso tiene que ver ya con mi proceso como artista plástico. Comencé a hacerme preguntas sobre la pertinencia del pensamiento acuñado por la tradición escultórica en la contemporaneidad, concluí que hoy hay una posibilidad blanda en la materia el objeto y el espacio, los nuevos medios como posibilidad blanda, como herramientas con las que se podía seguir construyendo el mundo.

Por: Natalia Cárdenas Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario